En medio del plan nacional de desregulación, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca nacional, a través de la Resolución N°119/2025, derogó 28 normas de la cadena ganadera. Según argumentó, estos regímenes ya no respondían al funcionamiento actual de la industria por su antigüedad o falta de aplicabilidad.
De esta manera, se derogaron 20 normas vigentes dictadas por la Junta Nacional de Carnes (entre 1978 y 1991) y ocho por la ex Oncca (entre 2001 y 2011).
En un comunicado, Agricultura señaló que "esta medida forma parte de un proyecto de simplificación normativa". Entre otras disposiciones, se eliminó el régimen de precios de referencia para bovinos y también con el esquema obligatorio de horarios de faena y la quita de aranceles y requisitos innecesarios para los exportadores. "Todas estas iniciativas están orientadas a facilitar la operatoria de los actores de la cadena y a modernizar la relación con el Estado", fundamentó.
Y finalizó: "Muchas normativas vigentes fueron dictadas en contextos muy diferentes al actual y hoy se presentan como un obstáculo para la competitividad y el desarrollo del sector. Se trata de normas que ya no se aplican ni son observadas por el sector privado, ni monitoreadas por el Estado; que imponen herramientas superadas por sistemas más modernos y digitales; o que directamente no se ajustan al funcionamiento real de la industria".